Acerca de Remata
Remata Print & Communication inició sus operaciones en Midrand, Sudáfrica, en 1970. La empresa cuenta con una larga trayectoria de innovación en el mundo de la impresión comercial e introdujo la primera oficina de autoedición del país en 1987. Su negocio ha evolucionado de forma constante y Remata se ha convertido en una solución integral para soluciones de impresión, embalaje y comunicación , que abarca la impresión digital y litográfica, la impresión de datos variables, el punto de venta, campañas de correo electrónico, portales de impresión seguros para almacenar y gestionar todo el material impreso para los clientes y muchas otras actividades de marketing multicanal. Con alrededor de 80 empleados y casi 3000 clientes activos, la empresa está bien preparada para el futuro.
A la vanguardia de la tecnología

Sin embargo, mantener la inversión en las últimas tecnologías ha sido durante mucho tiempo una necesidad absoluta para los impresores comerciales; quedarse estancados no es una opción. Remata no es la excepción; la empresa ha tenido que evolucionar continuamente su tecnología para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Esme Bense, directora de Remata, relata algunas de sus adquisiciones más notables: «En 1996, presentamos una Agfa Chromapress, la primera en Sudáfrica, seguida de cerca por una Heidelberg Quickmaster DI 46 y luego una Speedmaster 74 DI. Posteriormente, se añadió una prensa Indigo muy apreciada, que permitió la igualación de Pantone y tiradas cortas de alta calidad. Estas prensas abrieron los mercados de datos variables y personalización para Remata, y si bien han sido un gran complemento para el sector de la litografía, la litografía sigue siendo irremplazable».
Bense continúa: «En Remata, nos esforzamos por ser un referente constante en el mercado. Hemos incorporado una prensa de CD Heidelberg de 5 colores para permitir más envases y litografía de alta velocidad, y fuimos los primeros en nuestro país en instalar la última prensa litográfica Komori H-UV para ofrecer a nuestros clientes las ventajas de la tecnología de goteo H-UV».
¿Por qué la necesidad de LED?

A pesar de ello, Bense admite abiertamente que no todos los avances tecnológicos de la empresa han ido según lo previsto. En particular, el sistema de curado H-UV de la Komori GL 537+C se volvió especialmente problemático, como explica: «El sistema H-UV estaba instalado en nuestra prensa Komori cuando la compramos, pero la fragilidad, la vida útil limitada y el coste de las bombillas nos suponían un auténtico problema. El tiempo que se tardaba en cambiar las bombillas, sumado a los largos periodos de calentamiento y enfriamiento, suponía un verdadero obstáculo para la producción. El curado de ciertos colores también suponía un gran problema para nosotros cuando el H-UV debía secarse. Era extremadamente problemático en ciertos trabajos».
«De hecho, el problema que teníamos con el sistema H-UV influyó tanto en nuestra perspectiva sobre la prensa que incluso estuvimos dispuestos a venderla entera. En ese momento, investigamos la posibilidad de cambiar a la UV convencional y luego nos enteramos de la tecnología UV LED, y nuestra investigación reveló que sería la mejor opción para nosotros».
«Descubrimos muchísimas ventajas en esta última tecnología: consumo de energía muy bajo, encendido y apagado instantáneos y cero calentamiento ni enfriamiento para una producción más rápida y un curado instantáneo garantizado. Además, el LED minimiza el mantenimiento y elimina la necesidad de cambiar bombillas o trabajar con bombillas frágiles que se rompen con facilidad».
¿Por qué GEW?
Tras decidir que la tecnología LED UV era la solución ideal para Remata, Bense buscó en el mercado al proveedor adecuado, como explica: «Pedí recomendaciones al grupo Komori Freaks de Facebook, y un colega respetado en EE. UU. me recomendó hablar con GEW. También consideramos otros proveedores, pero finalmente nos decidimos por GEW porque se mostraron totalmente comprometidos desde el principio y la disponibilidad de soporte técnico local, a través de su distribuidor regional SArepco, fue un factor clave en nuestra decisión final».
Instalación

Los técnicos de SArepco modernizaron el sistema de curado UV LED de dos lámparas en octubre de 2024. El proceso de instalación se planificó cuidadosamente para minimizar el tiempo de inactividad de la prensa, como señala Bense: «Las inspecciones y comprobaciones en el sitio fueron sencillas y bien planificadas. Todo el equipo que llegó se probó previamente en GEW y se volvió a inspeccionar a su llegada aquí para garantizar una instalación impecable. El sistema se puso en marcha tras rigurosas comprobaciones realizadas remotamente por GEW en el Reino Unido, a través de internet».
Especificaciones del sistema
El equipo de ingeniería de diseño de GEW especificó un sistema “LeoLED” de dos lámparas para garantizar la capacidad de producción de Remata con garantía de futuro y la suficiente potencia para gestionar incluso los trabajos más exigentes. Hasta la fecha, el equipo de producción rara vez ha necesitado usar la segunda lámpara, pero Bense prefiere estar seguro de que están preparados para cualquier eventualidad: «Generalmente usamos solo un cabezal de lámpara y el segundo para los trabajos más exigentes con tinta sólida. El cabezal es tan eficaz que normalmente solo lo utilizamos al 60 % de potencia, lo que nos permite aumentar la intensidad de la lámpara si es necesario».
Descubriendo los beneficios
Si bien Bense eligió el curado LED por sus ventajas más evidentes, el equipo de producción también descubrió algunas ventajas inesperadas tras empezar a usarlo: «También hemos descubierto que ahora usamos menos tinta y logramos colores más brillantes y ricos, ya que la tinta no penetra profundamente en las fibras del papel como la tinta convencional, sino que se deposita más en la superficie de la hoja. Esto es especialmente evidente en papel sin estucar y nuestros clientes han notado la diferencia».
La introducción del curado LED también ha permitido a Remata mejorar dos aspectos del negocio que más preocupan a los clientes: tiempo y dinero. Bense comenta al respecto: «Nuestros clientes están más interesados en una mejor sincronización y ahorro de costos en sus trabajos. Con nuestro sistema GEW, hemos reducido el tiempo de inactividad de las máquinas y los tiempos de preparación, lo que a su vez nos ha permitido reducir el tiempo facturable para ofrecer al cliente la ventaja de mejores precios y plazos de entrega. Es una situación en la que todos ganan».
Retorno de la Inversión

Bense es conservador al estimar el periodo de retorno de la inversión para la actualización a LED UV: «Esperamos ver el retorno de la inversión en un plazo de cuatro a cinco años. Mientras tanto, el nuevo sistema LED está superando con creces nuestras expectativas iniciales… Ahora podemos centrarnos en imprimir y producir con la calidad esperada, sin perder tiempo preocupándonos por partes de la prensa que no deberíamos tener que preocuparnos. El ahorro energético ha sido fantástico y si nos hubiéramos pasado a LED solo por ese aspecto, habría merecido la pena».
Conclusión
Bense concluye con una perspectiva filosófica: «Ojalá este sistema LED hubiera salido en la prensa cuando lo encargamos y lo instalamos. Solo esto nos habría ahorrado cientos de miles… sin mencionar el estrés que nos habría evitado. A cualquiera que esté pensando en instalar LED, ¡le diría que lo haga! Todos necesitamos ahorrar electricidad y su diseño práctico significa que no tendrá que preocuparse por ello durante años».
Para obtener más información sobre el sistema de curado LED UV de última generación y máxima potencia de GEW, LeoLED2, visite www.gewuv.es/leoled2
Para obtener más información sobre Remata, visite https://remata.co.za/
Para obtener más información sobre SArepco, visite: https://www.sarepco.co.za/