En esta breve entrevista, Wayne Beckett habla con el director general de GEW, Robert Rae, sobre el estado actual del mercado de la banda estrecha.

Robert Rae habla con Print Connect sobre los beneficios de modernizar la tecnología LED UV

En esta breve entrevista, Wayne Beckett de Print Connect habla con el director general de GEW, Robert Rae, y ambos abordan una variedad de temas, como el crecimiento de los LED y cómo esto ha afectado a GEW, los beneficios de adaptar los LED a una prensa antigua y el impacto que los LED pueden tener en el ahorro de energía.

En nuestra última entrevista, celebrada en Labelexpo Europe 2025, Robert Rae conversa con Wayne Beckett, de Print Connect / Inkish. Ambos abordan diversos temas, como el crecimiento de GEW a nivel mundial, el desarrollo de AeroLED2 y su impacto en el mercado de banda estrecha, la facilidad para modernizar una prensa existente con LED UV y el impacto que una modernización con LED UV puede tener en el ahorro energético.

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Wayne Beckett (WB): Hola, soy Wayne de Inkish en Labelexpo 2025, aquí en Barcelona. Tengo el placer de estar con Robert Rae, director general de GEW. Hola, Robert. Un placer conocerte.

Robert Rae (RR): Un placer conocerte también.

WB: Debo admitir que he estado recorriendo su stand y hace una media hora estaba abarrotado. Así que, obviamente, están teniendo un buen evento hasta ahora.

RR: Sí. Sí. O sea, nunca había visto tanto movimiento. Ayer, el primer día, el stand fue una locura. El segundo día ha estado llenísimo. Hemos estado vendiendo máquinas. Hemos recibido un montón de clientes. Así que estoy muy contento con la asistencia. Invertimos en un stand mucho más grande, un 50 % más grande que hace dos años, y aun así, todos los asientos están ocupados. Es genial, hasta ahora ha estado muy concurrido.

WB: Porque participas bastante en ferias. La última entrevista que hice con GEW fue con Marcus de Printpack India. Participas en muchas ferias comerciales por todo el mundo. Eres una empresa realmente global.

RR: Sí, de verdad. GEW factura unos 65 millones de libras. Trabajamos con 160 personas. Tenemos tres fábricas en el Reino Unido donde fabricamos todo, y tenemos más de 100.000 lámparas UV en nuestras máquinas de impresión en todo el mundo. Instaladas en más de 70 países, contamos con 40 distribuidores que dan servicio, soporte y repuestos para esos equipos en todo el mundo, desde Australia hasta India y Japón, pasando por Sudamérica y, por supuesto, por toda Europa. Así que sí, somos realmente globales. Suministramos a todo el mundo. Damos soporte técnico a nuestros sistemas dondequiera que estén, por lo que exhibimos prácticamente en cualquier lugar donde haya una feria de impresión…

WB: Para ser justos, probablemente ustedes realizan más exposiciones que nosotros, y eso es mucho decir. Pero, bueno, hoy estuve en el stand de Nilpeter y veo sus unidades en cada una de las que tienen allí. Así que, en realidad, es una doble función. Los fabricantes de equipos originales (OEM) son, obviamente, una parte importante de su negocio.

RR: Sí, lo son.

WB: Entonces, estarás aquí hablando con los usuarios finales. ¿De qué les estás hablando?

RR: Hablamos mucho con ellos. Tienes razón. Sabes que tenemos muchos socios OEM. Todos los principales fabricantes OEM, sin duda de Europa y América, suelen comprar y especificar equipos GEW, no solo Nilpeter. Y esa es la parte principal de nuestro negocio: digamos que el 60% o 70% de nuestro negocio es así, pero otro 30% o 40% se realiza directamente con los usuarios finales, quienes tienen máquinas antiguas y buscan modernizarlas para darles una nueva vida.

El AeroLED2 de GEW es un sistema LED UV refrigerado por aire de última generación para impresiones de hasta 70 cm.
El AeroLED2 de GEW es un sistema LED UV refrigerado por aire de última generación para impresiones de hasta 70 cm.

Y lo principal que abordamos con estos usuarios finales, sobre todo aquí en Labelexpo, es nuestro producto AeroLED2, que representa la transición a LED. Esta ha sido la gran tendencia en la industria durante los últimos 10 años en el curado UV. Cambiar de las antiguas lámparas de mercurio a la tecnología LED ofrece numerosas ventajas: menor consumo de energía, menor huella de CO2, temperaturas más bajas en la banda, mejor registro, ausencia de ozono que extraer de la fábrica… Hay muchas razones para cambiar a LED, bajo mantenimiento y un control de procesos óptimo.

Así que, poco a poco, esto empezó hace 10 años y ahora el LED representa el 50% de la producción en GEW. Así que ahora producimos la mitad de lámparas LED y de mercurio. El año pasado fabricamos más de 3000 módulos LED para el mercado de banda estrecha. Así que el LED se ha convertido en una aplicación totalmente estándar. Muchos clientes que tienen sistemas de mercurio antiguos en sus fábricas, quizás estén comprando máquinas nuevas de fabricantes de equipos originales con LED y dicen: «Ahora mismo quiero modernizar mis máquinas antiguas a LED también». Y ahí es donde entran y nos consultan.

WB: ¿Qué tan fácil es esa adaptación? Si soy productor de un sello discográfico y estoy considerando seguir ese camino, supongo que eventualmente tendrás que hacerlo, pero ¿qué tan fácil es adaptar tus unidades, tu sistema, a sus máquinas?

RR: En el mercado de etiquetas, es extremadamente fácil. De todos los sistemas UV que GEW fabricó a partir de 2015, hay más de 50 000 unidades en el mercado. Todos son compatibles con LED. Así que hace 10 años, decidimos adaptar todas nuestras fuentes de alimentación para LED con nuestra tecnología ArcLED, nuestra tecnología patentada. Esta tecnología significa que, para cambiar esas prensas a LED, el cliente solo tiene que comprar el casete LED, extraer el mercurio, insertar el LED, actualizar el software por internet y listo.

En una o dos horas, podemos modernizar una prensa completa a LED. Cualquier máquina, a partir de 2015, con nuestros sistemas de alimentación Rhino o Rhino Light RLT, se actualiza en una o dos horas. Es facilísimo y siempre se puede volver a mercurio. Así que no se pierde la capacidad. Se puede cambiar entre mercurio y LED. Una unidad de impresión tarda 30 segundos en hacerlo.

WB: ¿Y de qué estamos hablando en términos de ahorro, si haces eso, si haces ese cambio?

RR: La mayoría de los clientes ven el retorno de su inversión en menos de dos años tras cambiarse a LED. No es un proceso costoso. Es fácil de implementar y se ahorra entre un 50 % y un 70 % de energía en comparación con el antiguo sistema de lámparas de mercurio. Así que, con los precios de la energía, como ha ocurrido en los últimos años, hemos tenido picos y luego han bajado un poco, pero gradualmente la tendencia es al alza, sobre todo en Europa, y hemos visto un gran número de renovaciones como resultado directo del ahorro.

WB: A mí me parece algo obvio.

RR: Es obvio, y por eso tantos clientes lo están haciendo. Si aún no lo han hecho, muchos lo están considerando ahora mismo porque es súper fácil, solo ofrece beneficios, beneficia a sus clientes, les da un punto de venta, reduce las emisiones de CO2 y la huella de carbono, les permite ahorrar energía y dinero. Y facilita su producción, sin persianas, sin lámparas, muchísimas, por eso.

WB: Es por eso que estás vendiendo tantas unidades en estos momentos.

RR: Vender tantas unidades, sí.

WB: Entonces, eh, sobre el mercado estadounidense, quiero decir, obviamente con las cosas que están sucediendo en este momento, quiero decir, ¿eso los va a afectar masivamente?

RR: Claro que tiene un efecto. El impacto de los aranceles ha tenido un gran impacto en el mercado. Sin duda, se ha reducido la confianza de los consumidores allí, los consumidores finales, las compras, y existe incertidumbre sobre los tipos de cambio en EE. UU., sobre si van a bajar los tipos de cambio y eso cambiará las decisiones de inversión.

Así que hemos tenido que reaccionar. Hemos tenido que colaborar estrechamente con nuestros socios para encontrar la manera de minimizar el impacto en los clientes que, obviamente, no quieren pagar el arancel adicional. Y estamos trabajando arduamente con nuestros socios OEM para asegurarnos de hacer todo lo posible por minimizar el impacto en los clientes y, ya saben, maximizar la rentabilidad que aún podemos obtener. Sin embargo, no hemos cambiado nuestra cadena de suministro. Seguimos fabricando todo en el Reino Unido y exportando desde allí. Y, obviamente, el Reino Unido ha sido afectado por un arancel del 10 %, que es menor que el de otros países.

WB: Es increíble. Sé que tienen un producto increíble, como empresa que conozco desde hace mucho tiempo. Ha sido un placer absoluto y espero que tengan un excelente resto del programa.

RR: Lo haremos. Gracias.

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Este video está en inglés.

Obtenga más información sobre AeroLED2 aquí.

Puedes ver el vídeo original en el sitio web de Inkish, aquí.

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