Presentamos Stic Image

Stic Image tiene una ubicación excepcional para una imprenta de etiquetas, situada en una zona residencial cerca del centro de Lyon, Francia. El propietario de la empresa, Cyrille Roze, es reconocido en el sector gracias a sus dos mandatos como presidente de la Unión Nacional Francesa de Fabricantes de Etiquetas Adhesivas (UNFEA). Ha dirigido Stic Image desde 2015 y, durante ese tiempo, ha invertido constantemente en las últimas tecnologías de impresión para mantener una ventaja competitiva en el mercado.
Roze comienza con una breve descripción general de su negocio: «La empresa se fundó en 1994 y operamos en aproximadamente 2500 metros cuadrados. En Stic Image trabajamos 40 personas en tres turnos. Somos una empresa generalista, es decir, trabajamos con la industria agroalimentaria, también con la farmacéutica, y también con vinos y licores. Aquí abastecemos a entre 400 y 500 clientes diferentes».
La sostenibilidad es clave

Esta amplia base de clientes, compuesta por empresas de pequeño y mediano tamaño, es el resultado de una estrategia deliberada para reducir la dependencia de Stic Image de un número menor de clientes grandes. Sin embargo, la creciente atención de los clientes a la sostenibilidad ya no se limita solo a las grandes marcas. Ahora es una consideración para clientes de todos los niveles, como explica Roze: «La sostenibilidad se ha convertido en un punto de gran importancia para todos. Por ello, trabajamos en nuestros residuos, nuestro consumo energético, lo que podemos ahorrar y nuestra huella de carbono. La reciclabilidad es probablemente ahora uno de los principales puntos de acceso para nuestros clientes. Suele ser la primera pregunta que se hacen».
«Por lo tanto, es cada vez más importante. Trabajamos internamente para intentar mejorar nuestros métodos de producción, reducir nuestro consumo energético y, por supuesto, el consumo de materiales, pero también intentamos asesorar bien a nuestros clientes y proporcionar la etiqueta correcta en el embalaje adecuado para garantizar su reciclabilidad».
«Diría que, en lo que respecta a los clientes, les preocupa más la huella de carbono global de la empresa. Todo lo que hacemos por el medio ambiente es muy importante para nuestros clientes».
¿Por qué GEW?
Cuando Roze asumió la propiedad de Stic Image, la mayoría de las prensas ya estaban equipadas con sistemas GEW que funcionaban con UV convencional, como explica: «Todas las máquinas funcionaban con GEW excepto dos. Y debo decir que, en aquel entonces, mi experiencia era que habíamos tenido muchos problemas con la competencia. Así que, cuando tuve que pensar en cambiar el sistema y comprar una máquina nueva, decidí optar por GEW».
¿Por qué ArcLED?

La oportunidad de empezar a trabajar con la tecnología de curado UV LED surgió cuando Roze invirtió en nuevas prensas: “Hace dos años compré dos líneas de producción y, en ese momento, también quería reducir mi consumo energético. Los precios de la energía eran muy altos, así que tuve que estudiar qué tipo de sistema usar”.
Tras una cuidadosa reflexión, eligió los sistemas intercambiables ArcLED de GEW, que permiten que la tecnología UV Arc y la UV LED funcionen simultáneamente en una prensa para obtener la flexibilidad de usar ambas tecnologías: “Elegí GEW porque mi experiencia con GEW fue muy buena, y el segundo punto que me pareció muy importante fue la versatilidad del sistema, ya que para el barniz, para los colores, podemos volver a la UV. Tras la experiencia, me di cuenta de que para los colores no era realmente un problema, pero para el barniz decidimos, por el momento, seguir con el sistema UV, debido a su precio; y aquí, la versatilidad del sistema GEW es, por supuesto, muy práctica”.
Cambio de tintas
Al principio, el cambio a LED preocupaba a Christophe Picca, director de prensa de Stic Image, como explica: «Usamos secado LED para todas las tintas, cuatricromía y Pantone… y reservamos el mercurio para tintas y barnices especiales. Al principio, nos preocupaba principalmente la calidad de las tintas y el mantenimiento de nuestros perfiles de color. Pero el proveedor nos tranquilizó y nos brindó un buen apoyo».
Roze coincide: «La experiencia ha sido perfecta. Los colores eran los mismos y fue muy sencillo. Es mucho más fácil cambiar de UV de baja migración a LED de baja migración que de una tinta de baja migración a otra de baja migración. No cambiamos nada; quizás tuvimos que ajustar alguna que otra fórmula en colores muy claros, pero fue mínimo. En cuanto al coste y la disponibilidad de las tintas, el coste de las tintas no ha cambiado mucho, así que ahora todo ha ido por buen camino y la disponibilidad no es un problema».
¿Por qué AeroLED refrigerado por aire?
Otra razón por la que Roze optó por usar el curado LED refrigerado por aire, siempre que fuera posible, fue la aparente facilidad de instalación y la ausencia de aire acondicionado en la planta de Stic Image. Comenta: «El sistema AeroLED me pareció muy compacto y fácil de instalar en la máquina. No tengo climatización, así que decidí optar por AeroLED porque queríamos reducir el calor en la fábrica, pero también el ruido. Dado que ya teníamos instalados todos los sistemas de extracción, no tuvimos que conectar el sistema AeroLED a nuestras prensas».
Ahorro de costes y retorno de la inversión en LED

En última instancia, la intención de Roze es cambiar completamente a LED UV y eliminar cualquier curado convencional, como explica: «Aún tenemos un sistema de mercurio en la línea de acabado, pero, por supuesto, cambiaremos a LED porque, en definitiva, queremos trabajar solo con una gama de tintas. La experiencia que tenemos con el LED… nos permitió ahorrar energía; a nivel de empresa, un 15%, lo cual es impresionante y fue muy importante para la recuperación de la inversión del sistema».
La combinación del cambio a LED con otras iniciativas de eficiencia ha supuesto un ahorro significativo para la empresa, como explica Roze: «Nuestra intención es, sin duda, optar por el 100 % de LED. Queremos ser completamente LED; aún estamos esperando a que baje el precio del barniz, que está empezando a ser así, y creo que es cuestión de meses para hacer el cambio. Con el mismo volumen de producción, cambié el sistema LED y las luces del almacén… Creo que ahorré entre 120 y 130 megavatios hora al año; ahorraremos unos 30 000 euros al año. Con el ahorro energético que vemos ahora con el sistema, creo que la amortización se producirá en unos tres años».
Versatilidad y mayor productividad
Roze también destaca la simplicidad de trabajar con LED: “El sistema es muy fácil de usar. Es estable. Funciona con encendido y apagado, así que siempre se obtiene la misma calidad. No hay que cambiar la lámpara ni se reduce su rendimiento, así que es muy cómodo de usar para los operarios. ¡Y no he oído hablar del sistema, lo cual es una gran ventaja!”.
Picca coincide: “Es cierto que el sistema es muy fácil de usar, de intercambiar los casetes, así que si tuviéramos algún problema con los suministros de tinta LED, podemos volver a los antiguos casetes y tinta de mercurio. El secado LED nos ha permitido estabilizar nuestra colorimetría en la producción”. También destaca el aumento de productividad que ha aportado el LED: “Con el secado LED, trabajamos a una velocidad de aproximadamente 50 a 80 metros por minuto… normalmente con el secado de mercurio, trabajábamos a unos 50 metros por minuto, así que hemos mejorado la velocidad de producción”.
Con la perspectiva que da el paso al LED, Roze ahora recuerda con una sonrisa su anterior aprensión: “Tenía muchas preguntas antes… la complejidad, las tintas, los colores y el ahorro real. Fue una decisión difícil, pero con el tiempo he visto que, de hecho, este proyecto ha sido muy sencillo. La instalación fue rápida y el sistema es fácil de usar; no hay problemas con el color, tenemos el ahorro, así que tenía un poco de miedo de hacer esa inversión, pero ahora estoy muy contento. Analicé esta decisión hace dos años; era muy importante recibir la opinión de quienes han realizado este cambio. También era muy importante sentir que los proveedores de tinta estaban preparados. Hay menos problemas con el barniz y, al mismo tiempo, hemos tenido este altísimo aumento del precio de la electricidad, y para mí, ese no era el momento adecuado para hacerlo”.
“Para mí, por supuesto, es una muy buena inversión”.
Vea el vídeo del estudio de caso
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