Elisabetta Brambilla y su esposo Aldo Franco, respectivamente presidente y vicepresidente de Eurolabel.

Estudio de caso de cliente: Eurolabel adopta la tecnología GEW ArcLED en transición a UV LED

El equipo de Eurolabel ha trabajado con los sistemas de curado UV GEW durante casi dos décadas, y su inversión más reciente fue la actualización de su Gallus Labelmaster para ejecutar el curado por arco UV y LED UV al mismo tiempo en la prensa.

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Elisabetta Brambilla y su esposo Aldo Franco, respectivamente presidente y vicepresidente de Eurolabel.
Elisabetta Brambilla y su esposo Aldo Franco, respectivamente presidente y vicepresidente de Eurolabel.

Eurolabel es una empresa establecida en el mercado de etiquetas autoadhesivas en Italia. Fundada en Milán en 1964, comenzó como una empresa familiar y ha crecido convirtiéndose en una empresa próspera con casi 80 empleados y una facturación anual de alrededor de 12 millones de euros. En 2021, Eurolabel trasladó su sede de la ciudad de Milán a las afueras, más precisamente a Lainate. Con instalaciones de producción que abarcan más de 5,000m2, la empresa cuenta con alrededor de 20 líneas de producción en sus instalaciones que incluyen varias tecnologías de impresión, que van desde una antigua tipografía hasta impresoras flexográficas y máquinas de impresión digital.

Eurolabel atiende a clientes de una amplia gama de sectores, incluyendo el farmacéutico, el cosmético, el alimentario, el industrial y el logístico. El equipo allí ha trabajado con los sistemas de curado UV GEW por casi dos décadas, y su inversión más reciente fue la actualización de su Gallus Labelmaster para ejecutar el curado por arco UV y UV LED uno al lado del otro en la prensa.

La sede de la empresa en Lainate, Milán, abarca 5,000m2 de oficinas y espacio de producción.
La sede de la empresa en Lainate, Milán, abarca 5,000m2 de oficinas y espacio de producción.

Aldo Franco, vicepresidente, explica cómo se ha desarrollado la relación entre las dos empresas: “Comenzamos con GEW hace unos 20 años y, de hecho, es una asociación de muchos años. Tan pronto como las tintas LED se introdujeron en el mercado, inmediatamente despertaron nuestro interés y comenzamos a investigar, aunque en esta etapa inicial teníamos cierto grado de incertidumbre porque la tecnología era inmadura. Por lo tanto, continuamos monitoreando la evolución de las tintas LED hasta que llegó el momento de ofrecerlas a nuestros clientes y comenzar a invertir”.

El enfoque de Eurolabel inicialmente fue cauteloso al hacer el cambio completamente a LED y Franco aprovechó el sistema intercambiable de arco UV con el sistema de casete de cabezal de lámpara UV LED de GEW, conocido como ArcLED. Esto permite que ambas tecnologías UV funcionen sin problemas en la misma máquina y permite que las impresoras realicen la transición a LED a su propio ritmo. También significa que la impresora puede continuar curando colores, recubrimientos y barnices especiales con arco de mercurio si estos no están fácilmente disponibles a un precio competitivo en forma de LED.

La Gallus Labelmaster de Eurolabel ha sido modernizada con cabezales de lámpara de arco UV y LED GEW, que funcionan uno al lado del otro.
La Gallus Labelmaster de Eurolabel ha sido modernizada con cabezales de lámpara de arco UV y LED GEW, que funcionan uno al lado del otro.

En la actualidad, Eurolabel opera las lámparas de arco de alta potencia E2C y E4C de GEW, junto con los cabezales de lámpara LeoLED. Habiendo trabajado con sistemas UV LED desde 2022, Franco ahora confía plenamente en UV LED y tiene la intención de hacer la transición de toda la línea de producción a LED lo antes posible. Él explica: “Estamos satisfechos con el uso de LED, especialmente en términos de calidad. El perfecto curado de la tinta es un factor muy importante para nosotros: evitar el riesgo de transferencia de tinta en el rodillo y, en general, mejorar la eficiencia del ciclo productivo y la configuración de la máquina son claves. Actualmente estamos utilizando ambas tecnologías combinadas, pero nuestra intención es cambiar a la tecnología LED lo más pronto posible”.

Este compromiso con LED se ve impulsado aún más por los beneficios inherentes al proceso que aporta, como describe Franco: “La principal diferencia desde el lado del operador es que, al curar con los sistemas tradicionales, existe una variabilidad según la velocidad de la máquina, que no es siempre fácil de controlar. Por supuesto, con el LED solo tenemos una longitud de onda para controlar, por lo que es más fácil”.

El equipo de producción de Eurolabel ha trabajado con los sistemas de curado UV GEW durante más de 20 años.
El equipo de producción de Eurolabel ha trabajado con los sistemas de curado UV GEW durante más de 20 años.

Además, Franco señala la reducción de costos operativos de la que ha disfrutado Eurolabel desde que cambió a LED, que se ha visto acentuada por el rápido aumento de los costos energéticos que afectó a gran parte de Europa el año pasado: “LED es realmente importante no solo para el ahorro de energía y en términos de consumo, sino también para el bienestar de los operarios ya que conduce a la eliminación del ozono y de los rayos UVB y UVC durante el proceso de impresión”.

El tiempo de inactividad de la máquina fue una preocupación importante para Eurolabel al considerar la actualización de la prensa al curado híbrido. Sin embargo, la empresa quedó sorprendida por la velocidad y eficiencia del proceso de instalación, que fue realizado por Fornietic Srl, socio de distribución exclusivo de GEW para Italia. Señala: “La actualización de una máquina existente para nosotros fue tan simple que solo tomó dos días y al tercer día comenzamos a capacitar a la gente. Fue muy impresionante para nosotros correr más rápido, y tener más tiempo y menos paradas para la producción”.

La empresa es un proveedor de etiquetas establecido para las industrias farmacéutica, cosmética, alimentaria y logística.
La empresa es un proveedor de etiquetas establecido para las industrias farmacéutica, cosmética, alimentaria y logística.

Las credenciales de sostenibilidad se están convirtiendo rápidamente en un requisito clave para los propietarios de marcas a la hora de seleccionar un proveedor de etiquetas, y el impulso de Eurolabel hacia UV LED es testimonio de su compromiso de mejorar y mantener altos estándares en el campo de la sostenibilidad corporativa. Esta demanda impulsada por el cliente es algo que Eurolabel se complace en poder satisfacer. Aldo Franco comenta sobre los cambios en el mercado: “Se está convirtiendo en algo que se requiere cada vez más, no solo en el factor de eficiencia, sino incluso directamente de los clientes, para estar seguros de que son abastecidos por un proveedor confiable, eso realmente está haciendo algo muy importante en términos de sostenibilidad”.

Todos estos factores se combinan para dejar a Franco sin dudas sobre el papel que jugará el LED en la industria del etiquetado, como resume: “Este no es el futuro, este es el presente”.

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