Amos Michielin es el director de prensa de Grafiche Antiga y es responsable de toda la producción impresa.

Grafiche Antiga: el LED UV abre nuevas posibilidades

Grafiche Antiga produce puntos de venta impresos y 3D para una variedad de marcas líderes, incluidas Bulgari, Versace, Ralph Lauren y Michael Kors, entre muchas otras.

La imprenta Grafiche Antiga tiene una lista de clientes envidiable que produce impresiones y puntos de venta en 3D para una variedad de marcas líderes bajo el paraguas de Louis Vuitton Moët Hennessy, incluyendo Bulgari, Versace, Ralph Lauren y Michael Kors, entre muchas otras.

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Amos Michielin es el director de prensa de Grafiche Antiga y es responsable de toda la producción impresa.
Amos Michielin es el director de prensa de Grafiche Antiga y es responsable de toda la producción impresa.

La empresa fue fundada en 1968 por los cuatro hermanos Antigas: Silvio, Franco, Carlo y Mario, y ahora emplea a unas 200 personas en seis plantas en el norte de Italia, con su sede y centro de producción clave en Treviso, cerca de Venecia.

Amos Michielin es el director de prensa de Grafiche Antiga y es responsable de toda la producción impresa de la planta en Treviso. Describe cómo la naturaleza de la base de clientes de la empresa los ha llevado a invertir en la tecnología UV LED: “Nuestro cliente es exigente… muy exigente. Como resultado, siempre hemos tenido mucho cuidado en seguir de cerca las evoluciones tecnológicas en el mundo de la impresión. El curado UV fue una de esas innovaciones que no podíamos ignorar, ya que nos permite hacer cosas que simplemente no podríamos hacer sin él”.

Sede central y centro de producción clave de Grafiche Antiga en Treviso, cerca de Venecia.
Sede central y centro de producción clave de Grafiche Antiga en Treviso, cerca de Venecia.

El trabajo de alto nivel de Grafiche Antiga les exige superar constantemente los límites de lo posible, utilizando técnicas y tecnología de impresión de última generación para lograr resultados excepcionales. Como explica Michielin: “Con LED, ahora podemos imprimir todo tipo de proyectos para nuestros clientes, por ejemplo, podemos imprimir con barniz de alto brillo, con blancos sobre papeles naturales, podemos imprimir sobre papel laminado, de una sola pasada, con el blanco. en primera unidad y cuatricromía en adelante. Podemos imprimir en PVC, a una cara, cuatricromía y blanco… negro… cualquier tipo de proyecto, sin problema”.

Al haber trabajado también con sistemas UV de arco de mercurio convencionales, Michielin era consciente de los beneficios de sostenibilidad del curado con UV LED, como explica: “Hoy en día, nuestros clientes prestan cada vez más atención al impacto medioambiental de nuestro trabajo. El curado con LED tiene un impacto significativamente menor, tanto en emisiones de ozono como en consumo de energía, en comparación con un sistema UV convencional. Una impresión más ecológica es muy importante para nuestros clientes y los UV LED nos brindan una ventaja al permitirnos ofrecer esto”. Y añade: “Además, como el consumo de energía es mucho menor que antes, es una inversión que se amortiza muy rápidamente, en tan sólo unos pocos años”.

Las lámparas UV se pueden mover entre las posiciones entre plataformas y de entrega en cuestión de minutos.
Las lámparas UV se pueden mover entre las posiciones entre plataformas y de entrega en cuestión de minutos.

Después de un período de investigación exhaustiva sobre el mercado de curado UV LED y una serie de proveedores potenciales de UV, Michelin se centró en GEW. Tras conocer al proveedor de UV a través de Fornietic, el distribuidor exclusivo de GEW para el mercado italiano, decidió visitar la empresa en Inglaterra antes de tomar una decisión final. Comenta: “Cuando fui a visitar GEW en Londres, vi la organización… no sólo las lámparas y el sistema, vi los edificios, vi a la gente, a los técnicos… y no tuve dudas”.

Los cabezales de las lámparas UV se pueden intercambiar fácilmente entre estaciones de impresión, para lograr una flexibilidad de producción total.
Los cabezales de las lámparas UV se pueden intercambiar fácilmente entre estaciones de impresión, para lograr una flexibilidad de producción total.

Una vez tomada la decisión de compra, Michielin puso a GEW en contacto directo con el fabricante de prensas Koenig & Bauer. Ambas partes trabajaron estrechamente para garantizar una integración exitosa del sistema UV con la nueva máquina Rapida 105-5+C de Grafiche Antiga. Michielin comenta: “Se comunicaron inmediatamente y me dieron el resultado que quería. El sistema UV LED es una integración perfecta. Es muy versátil porque tenemos cinco lámparas: tres en la salida y dos entre plataformas, y puedo moverlas entre plataformas de cada unidad de impresión en dos minutos.

“A veces tenemos trabajos especiales que hacer con blancos sobre papeles naturales. Esto puede llevarnos a tener que utilizar dos unidades de impresión para el blanco. Poder mover rápidamente una lámpara de la primera a la segunda posición nos permite ser aún más productivos y tener menos tiempo de inactividad de la máquina. Es muy sencillo. Puedes controlar todo con un dedo y una pantalla táctil. No tenemos ningún problema, casi nos olvidamos de que tenemos el sistema UV en la máquina… es muy sencillo de usar, sencillo y fiable”.

La empresa produce puntos de venta impresos y 3D para una amplia gama de marcas reconocidas.
La empresa produce puntos de venta impresos y 3D para una amplia gama de marcas reconocidas.

Michielin continúa con el tema de los beneficios de producción: “Con el sistema LED, la hoja se seca inmediatamente, lo que proporciona imágenes más nítidas y un color más vibrante, especialmente en papeles no estucados. Las hojas pueden pasar inmediatamente al finalizador y la calidad de impresión siempre se conserva al cien por cien. La eliminación de la necesidad de utilizar polvo en aerosol reduce aún más los problemas de calidad y crea un entorno más limpio”.

Mirando retrospectivamente el trabajo con arco UV tradicional en Grafiche Antiga, Michielin observa: “En el pasado usábamos sistemas de secado UV altamente reactivos… esto nos daba problemas con los tiempos de producción, teniendo que esperar a que las bombillas se encendieran y se enfriaran. Además, cuando teníamos que lavar las mantas teníamos que apagar el sistema por seguridad y luego volver a encenderlo; por lo tanto, los tiempos de espera fueron largos y la productividad se vio afectada. Hoy con el sistema LED UV no tenemos ningún tiempo de inactividad de la máquina, el sistema se apaga y vuelve a encender instantáneamente… ha acortado mucho nuestros tiempos de producción”.

Uno de los cabezales de lámpara UV LeoLED de GEW está en funcionamiento en la prensa Koenig & Bauer Rapida 105-5+C de Grafiche Antiga.
Uno de los cabezales de lámpara UV LeoLED de GEW está en funcionamiento en la prensa Koenig & Bauer Rapida 105-5+C de Grafiche Antiga.

El nuevo sistema UV LED cuenta con el soporte técnico completo de GEW y Fornietic, aunque Michielin aún no ha puesto a prueba esta red de soporte, tal y como explica: “GEW nos ha dado total satisfacción en cuanto a asistencia, ya que el sistema UV está conectado de forma remota; todos los días es monitoreado y recibimos un informe mensual de productividad. Esto también es muy útil para programar el mantenimiento del propio sistema. GEW cuenta con soporte técnico rápido y local a través de Fornietic, que llegará en unas horas para solucionar cualquier problema… pero hasta ahora esto nunca ha sucedido”.

Michielin resume su visión sobre la nueva relación de trabajo con GEW: “Cuando empezamos, buscábamos no sólo un proveedor sino también un socio, y GEW, para Grafiche Antiga, es un socio”.

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